Queremos agradecer a nuestro compañero Wooking la creación de la primera versión de este documento. Si cualquiera quiere añadirle contenido, solo tiene que contactar con nosotros.

Todos sabemos que el mundo está lleno de estafas en el día a día y lamentablemente en el de las criptomonedas también las hay.

A todos nos gusta el dinero, es el principal motivo por el que nos levantamos cada mañana para ir a trabajar. Pero como bien sabéis el dinero no cae del cielo, nadie nos regala nada.

Dentro del mundo de las criptomonedas encontraremos diferentes tipos de estafas

Usuario nuevo

Estamos empezando en este mundillo y tenemos una gran ilusión por empezar a duplicar nuestra inversión. Es cuando mayores posibilidades tenemos de caer en una estafa, ya que nos escribirán un montón de personas ofreciéndonos muchos productos aprovechándose de nuestro desconocimiento. Lo mejor ante esto es ignorar esos mensajes y buscar siempre información en internet para tener otra versión.

ICOs fraudulentas

Es el método favorito de financiación de muchas empresas dentro de las criptos.

Aquí el problema está en que casi cualquiera puede crear una, por lo tanto piden tu inversión para un proyecto que nunca saldrá a la luz. Casi siempre tienen excesiva publicidad y un whitepaper/libro blanco muy básico.

Fondos de Inversión

Te pedirán que ingreses alguna criptomoneda (generalmente Bitcoin y Ethereum) en una wallet para empezar a generar un tanto % mensual sin hacer nada. Te prometerán ganar mucho dinero de esta forma. A esto se le llama sistema ponzi , que significa que una vez deja de entrar gente al “negocio”, el estafador lo cierra quedándose con el dinero invertido de todos los usuarios.

Grupos falsos

Telegram nos facilita mucho la comunicación entre las empresas y los usuarios, es por ello que muchos grupos tienen una gran base de usuarios e intentar suplantarlos es una opción muy buena para los estafadores.

Estos grupos falsos se crean imitando al original lo más fielmente posible, copiando la misma imagen de perfil, administradores y otras características. Aquí es sencillo saber cuál es uno u otro.

• Por la cantidad de usuarios: el oficial, en la mayoría de los casos, va a tener una mayor base de miembros.

• El grupo falso solamente va a intentar colarnos una estafa, pidiéndonos que enviemos criptomonedas hacia otro lugar, descarguemos o nos suscribamos a X sitio.

Para evitar que nos añadan a grupos sin nuestro consentimiento es tan fácil como ir a

Perfil — Ajustes — Privacidad y Seguridad — Grupos y Canales.

En este último podemos cambiar quién puede añadirnos a un grupo y quién no.

Administradores

Un administrador o un propietario de un grupo nunca os pedirá vuestras contraseñas.

Generalmente no suelen escribirte nunca por privado, pero entendemos que ante una duda muy concreta para mayor rapidez y eficacia así lo hagan.

“Confío mucho en el Admin de “Grupo Criptomonedas” y me ha pedido dinero para formar un grupo de inversión con él”.

Mucho ojo a esto ya que no se trata del admin original sino de un suplantador.

Si por algún casual piden referidos, favores o lo que sea, lo harán en el chat general de ese grupo ya que ellos son los líderes y no necesitan ir usuario por usuario.

Airdrops

El objetivo de un airdrop es regalar criptomonedas o tokens a una comunidad interesada en los mismos.

¿Pero no había dicho anteriormente que nadie regala nada?

Es cierto, es por eso que en el tema de los airdrops es donde mayormente tenemos que tener más cuidado.

Los exchanges, en este caso Kucoin suele hacer bastantes promociones para conocer nuevas monedas, sobres rojos y concursos. Es por ello que siempre debemos comprobar que es la página oficial y viene de las redes sociales del mismo. Estas últimas suelen estar verificadas con el tick azul. En caso de duda no tengas miedo en preguntar en tu grupo de Kucoin que algún usuario o administrador te contestará amablemente.

“Me han escrito en privado anunciándome un airdrop que me hará rico como en estos ejemplos”.

¿Que debo de hacer?

Si quieres caer en una estafa y perder tu dinero sigue adelante, si por el contrario quieres mantener tus datos y dinero a salvo corre como el viento.

kucoin.com, somos un Intercambio Internacional de Activos Blockchain.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store